Blanco apunta a arte esquemático, en el marco del Neolítico Solicita
medidas contra la seca de árboles porque deja al descubierto los abrigos
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La zona del abrigo con los árboles al fondo. |
M. E. Selva / Algeciras.
Casi un centenar de abrigos rupestres estima haber localizado el
algecireño Simón Blanco en los últimos diez años, con la ayuda de
Francisco Díaz. El martes descubrió otro en el entorno natural de la
localidad de Benalup (Casas Viejas), sin especificar el lugar exacto ya
que es la forma de salvaguardar la conservación de estos símbolos
enmarcados en el Arte Sureño.
En el caso de este hallazgo, apuntó a un arte esquemático
clásico que arrancó en el Neolítico. Las representaciones bitriangulares
se interpretan como figuras femeninas, tal y como explica Blanco, que
subraya que habitualmente eran ídolos cuyo significado es el de la
generación y la fecundidad.
Los alteriformes -forma de presa-, formados por un trazo
vertical y dos ovales presentes en los extremos, a veces igual que a los
bitriangulares, se le añaden extremidades adoptando en este caso forma
de "hormigas". Al igual que los bitriangulares los alteriformes están
asociados a ídolos femeninos, estas figuras han aparecido en alguna
ocasión asociadas con figuras masculinas simbolizando rituales
hierogámicos, su antigüedad también puede llegar a remontarse al
Neolítico.
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Imagen de las pinturas rupestres localizadas en el abrigo por Simón Blanco. |
Continúa Simón Blanco detallando que la gran repetición de las
figuras desprovistas de detalles en la mayoría de los casos, muestran el
carácter de pictograma frente a la intención de representar personajes
concretos, subrayando la idea conceptual de la fecundidad o la
fertilidad agrícola, frente a lo descriptivo o narrativo.
La dotación en estas figuras de la multiplicidad de brazos,
hecho bastante insólito en el arte esquemático tienen un significado
evidente de dotar a estas figuras de atributos extraordinarios y de un
mayor carácter sobrenatural o sagrado, al igual que las divinidades
hindúes cuyo poder está representado en sus múltiples brazos.
Asimismo, la posición de estos largos brazos en algunos casos
aprovechándose de surcos naturales en el abrigo están proyectados hacia
lo alto, en supuesta actitud de "suplica" u "oración", "remitiéndonos a
la esfera de las creencias de estas personas en el contexto de la nueva
religiosidad Neolítica, permitiendo también una demarcación territorial
frente a otros clanes que siguieran viviendo de la caza y la
recolección".
Simón Blanco aprovechó para señalar que el mayor problema del
Arte Sureño ya no es sólo la falta de estudio y protección por las
administraciones públicas, sino la erosión y daño que está provocando la
seca, una enfermedad que afecta a los árboles, y que está acelerando
que muchos abrigos rupestres quedan al descubierto, con lo que afecta
las inclemencias meteorológicas. Recordar que los abrigos albergan las
pinturas casi al aire libre, con lo cual están abiertos a túneles de
viento.
Recordar que el último gran hallazgo de Blanco fue en torno al
mes de junio cuando localizó en un abrigo una nueva pintura, pero
diferente a las habituales, en concreto la figura de una mano
proyectada, que antes jamás había sido advertida en estas inmediaciones y
podría enclavarse en el Paleolítico.
A juicio de Blanco, tras su
inspección ocular, está muy bien conservada, siendo datada en torno al
28.000 a. C., según las primeras valoraciones apoyadas en expertos en
patrimonio natural e histórico como Pedro Cantalejo.
europasur.es
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Actualización 25-10-14:
Un algecireño halla nuevas pinturas rupestres en un abrigo en Benalup