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Representación de dos bóvidos enanos de Asia del género 'Anoa' junto a manos humanas.
MAXIME AUBERT - El Mundo.es
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(EFE).- Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios
publica hoy
en la revista "Nature" el descubrimiento de pinturas prehistóricas de
39.900 años de antigüedad en la isla de Célebes (Indonesia).
Entre
los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las
pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad
con el disco rojo de 40.800 años que se conserva en la cueva española
de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida.
La
datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por
13.000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo
surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas
Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong.
"El arte
rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo
tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste
asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos
que abandonaron África, decenas de miles de años antes", sostuvo el
coautor de la investigación.
El equipo de arqueólogos ha detectado
doce dibujos del contorno de manos humanas, así como dos
"representaciones figurativas de animales" en siete cavidades de piedra
caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi).
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Detalle de una de las manos prehistóricas.
NATURE - El Mundo.es
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Los
investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de
isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de
calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos.
Los
análisis de 14 pinturas en las siete cuevas arrojaron resultados de
entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, si bien los científicos
aseguran que la prueba efectuada sobre los coraloides tan solo arroja la
edad mínima de las muestras, por lo que podrían ser más antiguas.
La
pintura con más edad corresponde al contorno de una mano humana,
mientras que los investigadores subrayan además la importancia del
dibujo figurativo de una babirusa, un mamífero de la región, de 35.400
años.
Si bien se han hallado en todo el mundo diversas
manifestaciones de arte rupestre, las pinturas europeas son las más
antiguas que se conocen.
Los trazos de Cantabria tienen tantos
años que se ha sugerido que podrían haber sido creados por los
neandertales que habitaron el continente antes que el hombre moderno.
"Los
europeos ya no pueden seguir reclamando en exclusiva que fueron los
primeros que desarrollaron el arte abstracto. Lo deben compartir, por lo
menos, con los primeros habitantes de Indonesia", afirmó por su parte
Anthony Dosseto, otros de los coautores de la investigación.
caracol.com.co/
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The 12 hand stencils and two animals depicted in caves on the island of Sulawesi are by far the oldest known in Asia. |
Actualización: Vídeo.
Cave art in the tropics
Vídeo YouTube por
nature video el 8/10/2014 añadido a
Paleo Vídeos >
Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 27.
In this Nature Video, we explore a cave in Indonesia that’s home to some
of the oldest paintings in the world. The hand stencils and paintings
of animals were created between 35,000 and 40,000 years ago – making
them at least as old as similar artwork in Europe.
Actualización 09-10-14:
BBC News - Cave paintings change ideas about the origin of art
Researchers tell the journal Nature that the Indonesian discovery transforms ideas about how humans first developed the ability to produce art... (
Video)
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1/6. MAXIME AUBERT |
Actualización 09-10-14: Vídeo.
40,000 year old cave art discovered in Indonesia.
Vídeo YouTube por
BBC via Meredith Scheff el 8/10/2014 añadido a
Paleo Vídeos >
Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 28.
Actualización 09-10-14:
Indonesian cave paintings ′revolutionized our idea of human art′
... Anthony Dosseto, senior lecturer at Australia's University of
Wollongong, who helped date the paintings and archeologist Thomas
Sutikna speak in a DW interview about the historical significance of the
paintings and why they are under threat.
DW: How important are the findings in terms of human art?
Anthony Dosseto and Thomas Sutikna: For many years, archaeologists have
thought that Europeans were the first to produce rock art in prehistoric
times. This view was based on the around 41,000 year-old rock art 'red
disk' found at El Castillo in Spain. Other European rock art that mostly
focused on non-figurative art, including hand stencils, have been dated
to between 40,000 and 35,000 years ago...
Actualización 09-10-14: Vídeo.
40,000-year-old paintings raise questions about early man
Actualización 11-10-14:
El arte más antiguo - Diario de Mallorca
Camilo José Cela Conde.
La publicación en la revista Nature, recibiendo honores nada menos que
de portada, del descubrimiento en los muros de la cueva de Maros (isla
de Sulawesi, Indonesia) de dos pinturas figurativas y hasta doce
impresiones de manos humanas en negativo (el resultado de poner la mano y
colorear el espacio que la circunda) ha levantado una polvareda
mediática. Aunque la mayor parte de los titulares se ha referido
correctamente a la presencia en Asia de un arte tan antiguo como el de
las cuevas europeas con policromías, he podido leer „nada menos que en
el diario de mayor tirada de España„ un comentario que dice que las
impresiones de manos de Indonesia baten el récord de Europa y ganan por
goleada. Serían, según el comentarista, dos mil años más antiguas que
las manos, también en negativo, de la cueva de El Castillo en Cantabria.
Hablar
de records y de goleadas tiene poco que ver con la ciencia. Peor es,
sin embargo, que la noticia se comente de forma como poco dudosa.
Obtener la edad de las intrusiones sedimentarias en las cuevas calizas,
los espeleotemas, es algo muy complicado; la contextualización de esos
sedimentos respecto de las marcas que se puedan hallar en las paredes,
aún más. Maxime Aubert, del Centre for Archaeological Science en la
universidad de Wollongong (New South Wales, Australia), y sus
colaboradores han analizado espeleotemas coralinos depositados sobre las
impresiones de las manos de la cueva de Maros „con lo que cabe atribuir
a las marcas una edad superior„ obteniendo unas fechas que se remontan a
39.900 años. La edad atribuida a las manos de El Castillo en el estudio
minucioso que llevaron a cabo Alistair Pike y colaboradores en 2012 de
once cuevas de Cantabria es de 37.700 años. Pero en esa misma cueva de
El Castillo hay otros dibujos „discos rojos„ que se remontan a 40.800
años. Hablar pues de victorias y records es ridículo.
Lo que la
cueva de Maros ha puesto de manifiesto es que los humanos realizaban
las primeras muestras de policromías rupestres en el entorno de los
40.000 años tanto en Europa como en el Sudeste asiático. Un aspecto
esencial para entender la forma de trabajar de esos primeros artistas:
no dependían de tradiciones particulares ni de influencias tribales. Por
razones que se desconocen, no se han hallado en África „cuna de nuestra
especie, desde donde se trasladó tanto a Europa como a Asia„ esas
mismas muestras de representación simbólica. Pero hay ocre rojo raspado
en las cuevas muy antiguas, de cerca de 70.000 años, del Cabo de Buena
Esperanza. ¿Comenzaron nuestros primeros padres a pintar las paredes de
las cuevas más tarde o no hemos encontrado todavía los equivalentes
africanos de Maros y El Castillo? Apostar no es una tarea científica
pero, amparado en el propósito divulgativo de esta columna, yo me
decantaría por la segunda alternativa. Igual la próxima goleada nos la
mete un equipo de artistas de la desembocadura del río Klasies en
Sudáfrica.
Actualización 16-10-14:
El arte de Homo sapiens y la línea de Wallace (Vía
B&W2)
José María Bermúdez de Castro ... La revista Nature no publica cualquier investigación. Los trabajos que se seleccionan tienen de representar una avance importante del conocimiento. Hasta ese momento, los grabados y pinturas de cerca de 40.000 años eran exclusivos de Europa ¿Qué teníamos los primeros europeos de Homo sapiens para ser tan especiales? Pues ciertamente nada de nada. Es muy posible que el origen del arte parietal sea muy antiguo y heredado por todos los miembros de Homo sapiens, probablemente antes de expandirnos fuera de África. La hipótesis alternativa es que el arte parietal, como otros aspectos culturales importantes, fueran innovaciones convergentes en diferentes partes del planeta. Las pinturas de Sulawesi no tienen nada que envidiar a las europeas. El conjunto de manos representadas en las paredes de la cueva son muy comunes en Europa y no hacen sino apoyar la primera hipótesis. Llama la atención la representación de una babirusa, un suido endémico de la región de Célebes...
Actualización 19-10-14:
Q&A: Cave Art Older, More Widespread Than Thought, Archaeologist Says
Alistair Pike has determined the ages of some of humans' oldest art...
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1/3. Photograph by Stephen Alvarez, National Geographic Creative |
Actualización 27-05-15:
Cave Artists of Sulawesi - AramcoWorld
Pushing our packs ahead, we
crawl in the glow of our headlamps, alert for low-hanging stalactites,
breathing in stifling humidity. Through the low passageway, we arrive at
the bamboo ladder down to an antechamber where glimmers of daylight
tease us forward. We emerge, squinting to take in the grand, naturally
domed aperture with its commanding vista of verdant rice fields hundreds
of meters below. THIS IS BULU SIPONG... [Videos]